BIENVENIDOS A LA GATERA

Este es un blog de aprendizaje activo, servirá para un seguimiento de los alumnos del MFP de la UCM. Llegaremos en su uso hasta donde la curiosidad intelectual y motivación de nuestra mascota nos lleve.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Uso y abuso de las TIC en el aprendizaje

Ilustración de Adolfo Serra para 'El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos'. / ADOLFO SERRA Extraído del enlace del pais cultural

Iniciamos la andadura, con dos lecturas, extraídas del periódico "el Mundo", domingo 21 de octubre:

Varios artículos para la reflexión

ARTICULO 1: ¿Y qué podemos decir del FRACASO ESCOLAR?
Para una mayor profundización, aquí os dejo un enlace sobre el fracaso escolar: PIPAS
Cortometraje ganador del Premio al Mejor Guión y Premio TAI al Mejor director en la XI edición del festival Jameson Notodofilmfest. Dirección y guión de Manuela Moreno. Nominado al Goya al Mejor Corto de Ficción 2014.

ARTICULO 2 ¿Cuál es tu opinión sobre el uso /abuso de la tecnología en el aula? ¿cuáles deben ser los límites? La tecnología en el aprendizaje

9 comentarios:

  1. Yo también suscribo las opiniones de los compañeros, creo que son muy acertadas y en consonancia con lo que yo pienso. Al igual que Lara, estoy muy de acyuerdo con lo que dice Vioctor. Así, me gusta mucho la reflexión que también hace José Siu y Fernando Guitián acerca del tema, así como el inicio del debate de Javier de Dios.
    Mi opinión, de manera clara y sencilla, acerca de las TIC, es el buen uso que podamos darlas para enseñar economía o materias relacionadas de este campo, pero sin olvidar el contenido, tal y como apunta David Colander en su artículo "Elarte de enseñar economía" http://www.revistaasturianadeeconomia.org/raepdf/38/23_38COLANDER.pdf

    ResponderEliminar
  2. Después de los comentarios de los compañeros, dejo el enlace del documental "La Educación Prohibida" con licencia Copyleft (la cultura se protege compartiéndola).Un documental imprescindible para la reflexión y el debate sobre el sistema educativo en el siglo XXI. http://www.educacionprohibida.com/

    ResponderEliminar

  3. Hola,
    Varios compañeros del curso anterior nos han dejado unas reflexiones y enlaces para que sirvan de punto de partida a las reflexiones sobre los artículos colgados, y que son lo suficientemente importantes y preocupantes como para que todos, como parte de la sociedad y más aún como docentes, nos preocupemos por ellos y sean fuente de debate.

    ResponderEliminar
  4. Que interesantes los enlaces que nos han dejado Bernabéu y Rojo. Gracias.

    Yo os dejo un enlace a una investigación sobre un tema relevante, las elevadas tasas de abandono registradas en el sistema educativo español, para la reflexión sobre las causas y medidas propuestas para abordar su solución.
    http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/documentos-de-trabajo/abandono-educativo-temprano.pdf?documentId=0901e72b8173034a

    ResponderEliminar
  5. Miguel Angel Merino, ha estado buceando para diseñar un blog que permitiese controlar a los menores en la red y ha encontrado la herramienta cuyo link aparece a continuación: www.kidblog.org
    Gracias por tu contribución, es un tema de máxima importancia, el acceso de los menores a la información pública y los controles de seguridad a la calidad y temática de la información que les llega por esta enorme ventana abierta que es Internet.

    ResponderEliminar
  6. Os dejo el enlace a OpenEducationEuropa, es la iniciativa de la Comisión Europea para promover la enseñanza y el aprendizaje abiertos e innovadores a través de la tecnología: cursos, educación, MOOCS, recursos, profesionales, instituciones, etc.
    Una forma de mantenerse al día con las últimas novedades en docencia, investigación, hechos y conocimientos.
    La puerta de acceso al aprendizaje innovador en Europa.
    Echarle un vistazo,... abre una puerta a diversas oportunidades profesionales
    http://openeducationeuropa.eu/en

    ResponderEliminar
  7. Una referencia inmejorable de un Blog de Carácter Educativo realizado por los alumnos del Colegio San Cayetano de La Plata, iniciado en 2007. La impulsora es la profesora Daniela Leiva Seisdedos, quien a través de las Nuevas revoluciona el paradigma educativo del Siglo XXI. Daniela es profesora de Historia, especializada en Nuevas Tecnologías Educativas, y queremos felicitarla por ser la Ganadora del Premio UBA 2013 a Colegios Secundarios con “Cleo y Sus Secretos”, una enorme ventana abierta a la edublog, “herramienta educativa que favorece la reflexión”.
    Por favor, echarle un vistazo a Cleo y todo su universo:
    http://quintolourdeslaplata.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, éste es solo un mensaje de comprobación de que "la puerta de la gatera" está abierta y el acceso está activo y se pueden hacer comentarios, aportar información y compartirla con los compañeros, a través del blog del curso de didáctica.

    ResponderEliminar
  9. Par una reflexión profunda!
    https://elpais.com/economia/2017/01/15/actualidad/1484514194_176496.html?id_externo_rsoc=LK_CC

    ResponderEliminar

Esta es tu entrada gatuna, déjanos tu opinión, artículos, enlaces, fotos o vídeos...comparte con nosotros tus inquietudes, ...eres uno más.